Comunicado cánticos y consignas referidas a hechos de violencia

Montevideo, 9 de noviembre de 2016

VISTO: Las expresiones mayoritarias de parte de los miembros de la Asamblea General de clubes, así como la posición unánime de los integrantes del Consejo Ejecutivo y de las Mesas Ejecutivas de Primera y Segunda División Profesional, en todo lo referente a la preservación del espectáculo y la erradicación de conductas que generan violencia en los partidos de fútbol.

CONSIDERANDO: El creciente ambiente de hostilidad en los espectáculos deportivos, así como los reiterados actos de violencia asociados a aficionados del fútbol.

RESULTANDO: Que se ha constatado en partidos del Torneo Especial, la reiterada entonación por parte de algunos sectores de aficionados, de cánticos y consignas referidas a hechos de violencia y/o muerte y la exhibición de banderas o emblemas del equipo rival, todo lo cual resulta manifestaciones de violencia y conductas intolerantes.

ATENTO: A lo dispuesto en el art. 14.3 del Reglamento General de AUF.

El Consejo Ejecutivo

Resuelve

1) Realizar una exhortación pública a los dirigentes de los clubes, jugadores, técnicos, oficiales y demás actores que participan en los partidos de los torneos de AUF, así como al público asistente a los mismos, a repudiar cualquier tipo de manifestación o entonación de cánticos que exalten la muerte o la exhibición de emblemas o banderas de los equipos rivales.

2) Comunicar a la Comisión de Árbitros, que instruya a las diferentes cuartetas arbitrales, de las siguientes recomendaciones:
– si durante el desarrollo de los partidos se manifiestan en forma continua o reiterada, cánticos que exalten a la muerte o se exhiban banderas o emblemas del equipo rival, adoptar las siguientes medidas precautorias:
– el 4to. árbitro, procederá a solicitar la intervención del Veedor de Seguridad (AUF) y/o de los oficiales de seguridad de los clubes involucrados, a los efectos de proceder adoptar las medidas correctivas y disuasivas a los efectos de cesar con tales conductas. – de continuarse con dichas conductas impropias, la cuarteta arbitral tendrá la potestad de suspender el encuentro por un plazo máximo de 10 minutos, con el fin de que cesen los hechos de referencia. – la medida preventiva será previamente anunciada por los altavoces de la cancha o estadio, exhortando a los parciales a cesar con tales expresiones y/o conductas, en las oportunidades necesarias.

3) Comunicar la presente a todos los diferentes interesados.