El Juventud y el fútbol profesional

0
1221

Nuestro Club tiene 82 años de historia y más del 80 % de su trayectoria se desempeñó en el fútbol amateur de la liga regional del Sur, en la AUF en la C y solo hace pocos años ingreso al futbol profesional.

De los años que le toco vivir en el futbol profesional se lograron cosas importantes que nos llenan de orgullo y son parte del patrimonio del Club, los ascensos, jugar en Las Piedras en primera, ganarle a los grandes en el Estadio, el campeonato juvenil de Viareggio, Copa Sudamericana y ahora record de permanencia en Primera A del Futbol Uruguayo.

El futbol profesional en el mundo y en Uruguay es cada vez más competitivo, cada día más especializado y cada momento más altos son los  presupuestos y los costos.

Los ingresos en el futbol de nuestro País, nunca alcanzan para cubrir el presupuesto y es así que desde el primer día que el Club Juventud comenzó el camino al profesionalismo hace 20 años fue generando deudas, pasivo y siempre tuvo dificultades económicas.

En el primer ascenso a la B y a la A, se generó una crisis económica e institucional que nos llevó a cerrar la Sede, el Estadio y tener que conseguir un grupo gerenciador italiano que se hiciera cargo del futbol.

Esta “solución” nos llevó a que el segundo ascenso a primera A, nos dejará la peor crisis institucional y económica de todos los tiempos , una deuda ENORME, los italianos no cumplieron con lo acordado y perdimos definitivamente el Estadio Parque Artigas, la Sede, económicamente fundidos y deportivamente inhabilitados .

Fue ahí donde comenzamos esta nueva etapa, PROYECTO JUVENTUD habilitamos el Club en AUF, pagamos las deudas, invertimos en infraestructura, salvamos La Sede, recuperamos el Estadio e invertimos en presupuesto de futbol más de 2 millones de dólares al año, la impresionante suma de 14 millones de dólares en 7 años .

Esto nos llevó a lograr desde el punto de vista deportivo e institucional los iconos más importantes de nuestro Club en su historia.

Ascenso a la A, en Primera y Juveniles en Las Piedras, jugar en primera por primera vez en el Parque Artigas, ganarle a Peñarol y Nacional en el Centenario (ganando los puntos), entrar en Copa Internacional  Sudamericana y pasar a segunda fase, record histórico de permanencia en primera A del futbol uruguayo.

Todo esto a un alto costo presupuestal y un esfuerzo económico TITANICO, de pago de obligaciones y de intereses de deudas que otros dejaron.

Todo esto acompañado de la mayor inversión en infraestructura de todos los tiempos, salvamos la Sede, invertimos en ella, salvamos el Federal invertimos en obras, hicimos el Campus para futbol juvenil, usufructuamos gratuitamente La Chacra como complejo de alto rendimiento ÚNICO en el País.

Concretamos el proyecto más ambicioso de la Ciudad de Las Piedras de todos los tiempos Shopping  y Estadio,  recuperamos el Estadio Parque Artigas por 50 años, terminamos la tribuna principal comenzada hace 17 años, generando otro icono social, deportivo, cultural y económico para nuestro Club.

Nuestro Proyecto Juventud es ESPECIAL, ES DISTINTO, si bien nos interesan los resultados deportivos, a las pruebas me remito lo que más nos importa es el PROYECTO SOCIAL.

Nuestro PROYECTO SOCIAL es el que da oportunidades a jóvenes de nuestra Ciudad, que incluye jugando, donde en nuestros planteles “el que no estudia no juega”, donde educamos en valores y compromiso, donde más de 1200 (mil doscientos) deportistas se encuentran y son parte de este colectivo que aporta a la identidad pedrense.

Sumamos deportes muy valiosos para nuestra Ciudad como Ciclismo, Rugby, Hándbol, Hockey, Básquet, Karate, Patín y deportes sociales.

Más del 30 % de nuestras deportistas son mujeres y niñas.

Ser dirigentes de fútbol no es fácil, menos si los gastos todos los meses  superan los ingresos, hace  años venimos invirtiendo en un presupuesto mayor a 150 mil dólares mensuales en fútbol.

Este campeonato bajamos el presupuesto a lo mínimo posible, manteniendo condiciones de trabajo y profesionalismo.

Los funcionarios, el cuerpo técnico y jugadores lo entendieron y están haciendo un gran esfuerzo por lograr los mejores resultados.

El tener un presupuesto alto, no nos garantiza resultados deportivos, el tener un presupuesto alto solo nos garantiza, endeudarnos y someter al Club a otra crisis.

Por esto tomamos la decisión de tener un presupuesto austero y darles posibilidades deportivas a nuestros jugadores que son el patrimonio del Club.

Nuestro objetivo es Primera División, pero a un costo que no signifique endeudar o fundir al Club.

El bajar a la B, lo haremos con dignidad, ese paso para atrás en lo deportivo es para tomar impulso, para  fortalecernos, institucional, económica y deportivamente.

El futbol desde diciembre de 2017 lo manejara la Sociedad Anónima Deportiva Club Juventud, quedando separados los deportes sociales del futbol profesional.

Vamos a seguir CONSTRUYENDO FUTURO, en un PROYECTO JUVENTUD con un fuerte compromiso social, esforzándonos cada día por ser mejores.

Yamandu Costa
Presidente
Club Atlético Juventud