Dom.19.noviembre.2017

Historia y Presente

El Club Atlético Juventud tiene sede en “Las Piedras”, una ciudad de casi 200.000 habitantes perteneciente al departamento de Canelones, Uruguay.  Su nombre tiene origen en las piedras que caracterizaban el lugar por donde las carretas y diligencias cruzaban el arroyo de la ciudad para ir y venir a Montevideo.

La ciudad de Las Piedras cuenta en su haber con uno de los hechos históricos más importantes de la región “La Batalla de Las Piedras”, la victoria más importante del ejército de José Gervasio Artigas sobre las tropas españolas el 18 de mayo de 1811. Este acontecimiento, sin dudas marcó el rumbo como país y a su gente.

Las Piedras es una ciudad pujante y en constante desarrollo, y con una estrecha relación con las actividades  vitivinícolas, de granja, culturales, hípicas, comerciales e industriales.  La Ciudad también le ha dado al Uruguay figuras destacadas de la cultura, donde se destaca uno de los máximos exponentes de la canción, Julio Sosa “El Varón del tango”.

Nuestro club fue fundado por un grupo de jóvenes que jugaban al fútbol, que al verse impedidos de utilizar el patio de su colegio, se reunieron en la plaza de la ciudad y decidieron fundar un club, así fue que el 24 de diciembre de 1935 nació con el nombre de Club Atlético ILDU, para luego adoptar el de CLUB ATLETICO JUVENTUD.

El Club Juventud representa en el futbol profesional al departamento más importante del País del punto de vista productivo y económico, estamos en una zona de influencia de más de 200 mil personas.

Nuestro Club fue la primera institución deportiva del interior en ascender por merito propio a la primera divisional A del futbol uruguayo, saliendo campeón de la B en 1999, fuimos los primeros en ganarle a Peñarol y a Nacional en el Estadio Centenario.
La estrella en nuestro escudo homenajea la obtención del campeonato mundial de clubes disputado en Viareggio, Italia en 2006 con un plantel sub 20, Juventud es el único club de América en haber obtenido ese título, reconocido por FIFA, venciendo a la Juventus de Italia en la final.  Varios de esos jugadores hoy militan en el exterior y otros equipos.
Nuestra institución está equilibrada desde el punto de vista económico y financiero, con un presupuesto superior al millón y medio de dólares al año, donde el 95 % de nuestra inversión es en fútbol profesional y de divisiones formativas.

Realizamos una fuerte inversión en infraestructura para logra las mejores condiciones.

Contamos con una remodelada Sede administrativa, social y cultural de 1000 m2 en el centro de la Ciudad.

Propiciamos la llegada y desarrollo de otros deportes, como hockey y rugby. Juventud cuenta con más de 1000 deportistas federados, de los que más del 30 % son mujeres.

En un Gimnasio que estaba abandonado, con comodato vencido, concretamos la mayor inversión en infraestructura del gimnasio Federal Cirilo Malnatti. Hoy contamos con un gimnasio polideportivo con capacidad para 1000 personas a dos cuadras de la Sede social, rodeada de centros educativos en el que se desarrollan el básquet, hándbol y deportes alternativos, compitiendo a nivel nacional e internacional.

El Complejo de formativas de futbol con 3 canchas reglamentarias con riego computarizado, vestuarios de jueces, visitantes y locatarios, estacionamiento, espacios verdes y cancha de arena.

El primer equipo tiene a su disposición el complejo de alto rendimiento “La Chacra”, instalaciones de primer nivel con canchas, hotel, salón comedor, restaurante, piscina, canchas de golf y rugby. Un lugar alejado del centro de la ciudad para lograr la tranquilidad suficiente para trabajar con todas las comodidales técnicas y logísticas.

Formativas de futbol

Nuestra visión es invertir en formativas, con un fuerte compromiso en la inclusión social. Cumplimos el rol de ser el equipo referente en una zona de influencia muy importante, trajimos por primera vez el futbol de la Divisional A a la ciudad.
Contenemos y formamos a más de 250 jóvenes entre 13 y 23 años, con apoyo en traslados, alimentación, vestimenta y educación formal cuidando especialmente este aspecto, quien no estudia no juega.
Nuestro cuerpo técnico está integrado por profesores de educación física, directores técnicos en cada categoría, sanidad, utilería, etc.
Competimos en juveniles con los Clubes de futbol de todo el País, nos trasladamos todas las semanas al interior o Montevideo en seis categorías.

Más de 30 mil meriendas y más de 4 mil almuerzos brindamos por año.

Todos los años promovemos juveniles al plantel de Primera, y varios de ellos son citados a las pre selecciones y selecciones nacionales.

Futbol Profesional

Estamos en Primera divisional A del futbol 15 veces campeón de América, 2 veces campeones olímpicos y 2 veces campeones mundiales.  Como club participamos por primera vez de la Copa Sudamericana con una positiva participación, pasando de fase dejando por el camino a Real Potosí, equipo boliviano que tiene su estadio a 2000 metros sobre el nivel del mar.  Y definiendo en segunda fase en una apretada disputa frente el equipo más poderoso de Ecuador, Emelec.

El cuerpo técnico está integrado por directores técnicos y profesionales de primera línea.

Institucionalmente recibimos el apoyo del Gobierno a nivel Nacional a través de programas como Gol al Futuro y Departamental a través de diferentes direcciones.

Juventud lideró un hecho inédito que hoy es realidad.

El Club Juventud fue un directo protagonista de una iniciativa que transformará a la ciudad. Las Piedras,  será la primera ciudad del mundo donde convivirá una gran superficie comercial y un estadio de fútbol.

Encabezamos la iniciativa privada para llevar adelante el Proyecto Shopping y Estadio, que recibe el apoyo del grupo inversor uruguayo Garbarino &Lombardo.  Por Licitación pública recibimos el predio por 50 años del Estadio de Juventud propiciamos que el Shopping se instale en el área contigua al arco de la tribuna sur, hasta la Bvar. del Bicentenario.

Como consecuencia logramos que se inviertan 2 millones de dólares para mantenimiento y remodelación del Estadio y 2 millones que serán destinados al Municipio de la ciudad. Logrando así la concreción de una gran obra que nos permitirá jugar de locales con nuestra gente, recibir a los equipos importantes tanto de nuestro país como del exterior, recitales, eventos, etc.
Continuamos construyendo el Juventud del futuro.  Vos también jugás!

La actual conducción del Club está integrada por gente joven, empresarios y profesionales de la zona con los que construimos el PROYECTO JUVENTUD, con claros objetivos estratégicos, avances notorios a paso firme, somos referentes en el futbol, incorporamos otros deportes, integrando lo social, cultural y deportivo, un Club con una fuerte identidad de la institución con la Ciudad y el país.

———————————————————–

Recuerdos de la fundación del club ILDU:

El Club Juventud nació el 24 de diciembre de 1935 con el nombre de Club ILDU. Recordando los motivos que dieron formación a la institución, sus primeros años de vida, y la razón del cambio de nombre, el escribano Hebert Rossi Pasina, presidente de la Asociación Histórica de Las Piedras, entrevistó al Dr. Pedro Tuana, presidente de Juventud en ese entonces, en el espacio que la Asociación Histórica tiene en el programa Resonancias, de Radio Cristal. Para quienes no pudieron escucharla, transcribimos las partes más interesantes de la entrevista.

R.P: ¿Por qué se decidió fundar el club un 24 de diciembre? Debe haber alguna tradición, historia oral que dé una explicación.P.T.: El club Juventud está cumpliendo 70 años, se fundó el 24 de diciembre de 1935 con el nombre de Club Atlético ILDU, sin fines de comercio ni de lucro, y constituyendo su domicilio en la ciudad de Las Piedras. El 11 de noviembre de 1945 aprueba su estatuto, está en el libro de actas de la asamblea, fue testimoniado por el escribano Horacio Flores el 18 de marzo de 1946, y dicho estatuto fue aprobado por el presidente de la república, y con ello se le concedió la personería jurídica al Club Atlético ILDU, el 10 de abril de 1946.

P.T.: Efectivamente, la historia es oral. Eran un grupo de jóvenes que jugaban al fútbol en el colegio San Isidro, y ese 24 de diciembre les dijeron que no podían hacer uso del patio. El colegio San Isidro es Salesiano y como todos los colegios Salesianos se forman alrededor de una cancha de fútbol, no hay colegio Salesiano que no tenga una cancha de fútbol en el medio de su patio. Les dicen que no pueden jugar, entonces se reúnen en la plaza y ese 24 de diciembre resuelven fundar una institución, y le pusieron el nombre de Club Atlético ILDU, que también tiene su historia.

P.T.: Entre los fundadores del Club Atlético ILDU y su primer presidente, estaba Carlos María Cabrera. Su padre tenía una tienda de mucha tradición en Las Piedras, y él convino con ILDU la concesión de las camisetas. Con el tiempo y a través de algunas personas de aquella época y del escribano Rossi Pasina, pude confirmar que efectivamente fue así. El cambio fue porque Carlos María Cabrera le pidió las camisetas e ILDU le dijo que se las daba contra la compra de una importante cantidad de lanas, aparentemente, lanas como para tener surtido por un tiempo casi de años. De ahí sale el nombre Club Atlético ILDU, con el cual funciona, incluso cuando obtiene su personería jurídica, hasta una Asamblea General Extraordinaria que se realiza el 6 de junio de 1947, cuando se resuelve el cambio de nombre pasando a denominarse Club Atlético Juventud.R.P.: Vamos a empezar a decir que ILDU quiere decir Industrias Laneras del Uruguay. Alguno dirá por qué le pusieron ese nombre a un club de fútbol de Las Piedras, muy lejos de la fábrica textil de los productos ILDU, en la calle Veracierto, en Montevideo.

R.P.: La cancha de fútbol del club, cuando se llamaba ILDU, estaba en la calle Dr. Pouey, entre Ellauri y Treinta y Tres, en un predio en cuya parte ahora hay unas canchas de fútbol 5. Esa era la cancha del ILDU, cuando empezó. Cancha que habían facilitado los hermanos Varela.

P.T.: Los fundadores fueron ocho; Carlos María Cabrera Bianchi, a quien ya habíamos mencionado; Vivian Trías; Carlos Píriz Mac Call; Roberto García Márquez; Hugo González Ruiz; Oscar Repetto; Oscar Cabrera Bianchi; y Guzmán González Ruiz. Estas fueron las ocho personas que fundaron el Club Atlético ILDU.

R.P.: Vamos a ubicar a cada uno de ellos, porque en esa época eran estudiantes, en su gran mayoría, y responden a familias de mucho arraigo en la ciudad de Las Piedras. Los Cabrera Bianchi, Carlos María y Oscar (quien falleció muy joven en un accidente automovilístico conjuntamente con un hijo del pintor Rosé), eran nietos de Don Pilar Cabrera, el dueño de una famosa tienda que había en Las Piedras. Don Pilar fue todo un personaje, fue diputado y tenía una gran trascendencia en todas las actividades sociales y de progreso de Las Piedras. Estos dos muchachos eran sus nietos y trabajaban con el padre, que era el hijo mayor de Don Pilar y el continuador de la tienda hasta que vendieron el comercio y actualmente es el local del BPS.

R.P.: Tenemos también el nombre de Roberto Varela Zarranz, ya fallecido, quien en ese momento era estudiante de ingeniería civil, y es quien consigue el terreno de la cancha, porque ese lugar era propiedad de Ramón Varela, su padre, y Antonio Varela, su tío, que en esa época se dedicaban a los negocios inmobiliarios pero más que nada fueron comerciantes. Luego están los hermanos González Ruiz, uno de ellos profesor de inglés en el liceo de Las Piedras, y el otro posteriormente ingresó en un organismo internacional dependiente de la ONU, ambos eran hijos de un carnicero que tenía su carnicería en Gral. Flores, y conjuntamente con Vivian Trías eran los que llevaban adelante un poco el Partido Socialista. Todos ellos eran estudiantes, no siendo Oscar Repetto quien trabajaba en la barraca familiar.

P.T.: Estaban también Carlos Píriz Mac Call, que fue Decano de la Facultad de Química. El último de los ocho fundadores es Roberto García.

R.P.: A quién no tenemos bien ubicado, y no sabemos si sería o no uno de los propietarios de la confitería Las Palmas.
De inmediato el club empezó a actuar en la Liga Regional del Sur, donde muchas veces fue campeón, con jugadores conocidos.

P.T.: En las actas de aquel entonces, se reunían los viernes y ahí designaban el team (como le decían antes al equipo de fútbol) que iba a jugar el domingo, además de los suplentes. Y encontramos nombres como Prando, Gandolfo, Bugna, Maggiolo, aparece Martela, otro Bugna más, “el cebolla” Oroño, Barca, Mercado, los hermanos Elbio y Elgar Casal, nombres que uno recuerda de aquella época de sentirlos nombrar, naturalmente por mi edad no los vi jugar, que estuvieron durante mucho tiempo integrando el club. Después aparecen Marticorena, Gargiulo, Luis Alberto Rodríguez, no sé si se me escapa alguno…, Scarpenti, nombres conocidos para quienes en aquella época veían el fútbol local, la Liga de Fútbol Regional del Sur, que aún así hoy se llama, una liga amateur. Eran equipos que no tenían ningún tipo de vinculación comercial, eso más adelante nos va a llevar a plantear por qué hubo un cambio de nombre.
Como habíamos dicho en el bloque anterior, el Club Atlético ILDU no tenía fines comerciales, y entonces se replanteó el nombre que hacía referencia a una firma comercial. Por ese motivo, a mediados del 47 en comisión directiva se trató el tema, y el señor Elbio Casal, ligado toda una vida al club Juventud como jugador, como directivo, como allegado, propuso que se le pusiera Club Atlético Atenas, relacionado a que integrantes de la comisión habían formado parte de los planteles de ese club, y que entonces en mérito de ellos se le podría poner ese nombre. No se consideró oportuno y la directiva luego de manejar el cambio de nombre, llegó a la conclusión de ponerle Club Atlético Centenario. Dos o tres días después de esa reunión de directiva se hace la Asamblea General Extraordinaria, en la cual surge ponerle Club Atlético Juventud Socialista o Club Juventud Socialista, porque como hacía referencia el escribano Rossi Pasina, habían dos o tres, o cuatro, integrantes del Partido Socialista en los cuadros directivos. Sin embargo esa moción no prosperó y el nombre que quedó firme fue el de Club Atlético Juventud. Esas reuniones de directiva fueron entre mayo y junio del 47, la asamblea del club fue a fines de esa fecha, y lo que nosotros podemos rescatar de las actas, en las cuales no se hace referencia definitiva de cómo fue la votación, tenemos que hay un acta del 4 de junio de 1947 que dice; “reunido el Club Atlético ILDU”, y el acta siguiente, del 11 de junio del 47 dice: “reunida la directiva del Club Atlético Juventud”. De manera que ahí se produce el cambio de nombre, de ILDU, que era un nombre comercial, al de Juventud, que previamente se habían planteado los dos nombres en directiva, y en asamblea el de Club Juventud Socialista, pero ahí había un sesgo político, y el deporte y la política deben estar separados.

R.P.: Después el club al ir creciendo, y al perder la disponibilidad de ese predio donde estaba la primitiva cancha de fútbol, porque venían los fraccionamientos para formar los barrios de Las Piedras, trató de ubicar un campo de juego y le pidió un predio, o sea, una hectárea y media, al Ministerio de Ganadería y Agricultura, que era quien administraba el Parque Artigas, para levantar ahí la cancha de fútbol.

P.T.: Efectivamente, el Ministerio de Ganadería y Agricultura, en ese entonces, cuando se inician las gestiones por el club ILDU, lo hace a través de la Comisión Nacional de Educación Física, y hay una posesión del predio en julio del 46, después de haber sido amojonado por Arturo Trías Du Pré, tío de Vivian Trías. El club toma posesión de la cancha allá por julio del 46, y por octubre, noviembre, tiene lugar la colocación de la piedra fundamental de la cancha.

R.P.: A pesar de la resolución del Poder Ejecutivo no fue fácil para Juventud instalar la cancha en el Parque Artigas. Luego surgió un movimiento que incluyó artículos en la prensa, no solo local sino también en la prensa de Montevideo, hasta embarcaron en esas gestiones al Centro Comercial, oponiéndose a que se cediera esa parte del parque sobre todo porque tenía árboles muy añosos, eucaliptus de más de treinta años, que consideraban significaba un atentado contra el parque.