Informe Jurídico – Elecciones en el C. A. Juventud

0
527

Las Piedras, 7 de Octubre de 2016.

A la Comisión Directiva del Club Atlético Juventud.

RE: Nota suscrita por 25% de los socios activos.

Estimados Señores:

En cuanto a la nota presentada el 4 de octubre de 2016 por parte de un número de socios que, conforme al control realizado por el Secretario de la Institución, excede el 25% de socios activos, entiendo que es obligación de la comisión directiva convocar a la Asamblea General Extraordinaria que se solicita, dentro del plazo máximo estatutario de 20 días (art. 79 lit. D de los estatutos).

“Convocar” no supone que, además, la Asamblea deba efectivamente realizarse dentro de dichos 20 días.  Entiendo que la Comisión Directiva debe convocarla, para la fecha que entienda oportuna, no necesariamente dentro de dicho plazo.

Más aún cuando, encontrándonos con una Comisión Electoral ya constituida y en funciones, así como con fecha prevista de realización de elecciones, el contenido de la Asamblea -que pudo pedirse mucho antes- tiene directa relación con un proceso de elección que ya dio comienzo y no debería poder alterarse por esta vía. Practicamente estamos dejando en manos de la Asamblea General la realización de las elecciones, o incluso, su misma eliminación.

Por ello entiendo que el objeto de la citación no debe incidir en la elección ya fijada, porque las listas a dicha elección deben presentarse al menos cinco días antes del acto eleccionario, es decir, el 23 de Octubre, ante la Comisión Electoral, y porque el Consejo Directivo debe publicar la lista de socios activos habilitados 15 días antes de la misma, es decir, el 13 de octubre, art. 59 numeral 19 del estatuto vigente.

Por lo demás, una “amnistía” de socios, aún aprobada por Asamblea podrá eventualmente como efecto condonar determinadas deudas que pudieren mantener socios activos, dado al tenor de lo dispuesto por el art. 35, que dispone que la calidad de socio se pierde: “… por falta de pago de tres cuotas mensuales, salvo resolución en contrario tomada por la Comisión Directiva, en caso de excepción”, pero entiendo que ni siquiera la Asamblea puede permitir la participación de los socios amnistiados, pues ello sería contrario a los estatutos.

Asimismo, respecto a los socios vitalicios, y socios directivos, entiendo que ambas categorías son perfectamente asimilables a la de socios Honorarios prevista en el articulo 11 de los estatutos: Son socios honorarios: a) las personas que habiendo prestado grandes servicios al club o las que por razones especiales sean dignas de seta distinción, estando eximidas del pago de la cuota social.

Si bien es cierto que el mismo articulo exige que sean designados como tales por Asamblea, lo cual desconozco si ocurrió en todos los casos, pero asumo que no, no es menos cierto es que en todas las asambleas del club han votado los que han querido participar de los socios vitalicios y directivos, por lo que la misma Asamblea les reconoció la capacidad de voto, y como tal la calidad de socio activo, lo que constituye una ratificación tacita de la Asamblea de su condición tal.

            Cordial saludo

Dr. Jorge Arias