Un momento de reflexión

0
1838

Hay que sin dudas, permitirse disfrutar de este momento deportivo que es inédito en la historia del club, militando en primera división. Es cierto que, van cuatro fechas jugadas y todo es muy parejo en el fútbol del círculo de privilegio de la AUF. Pero dentro de esa paridad, nuestro equipo está demostrando ser, uno de los protagonistas del Campeonato Especial 2016.

Estuvimos durante tres fechas en lo más alto de la punta del torneo y luego de la cuarta seguimos en el pelotón de arriba. Qué todo puede cambiar en un par de fines de semanas, por supuesto que puede ser así. Pero de la forma que está planteando su juego Juventud y con ese padrón que ha adquirido en los últimos años, siendo un equipo sólido, convencido en sus fuerzas y condiciones con la que se muestra en la cancha, nos hace pensar que hay muchas probabilidades de que con alguna cuota de suerte que también siempre es necesaria, se pueda  continuar en este sendero que es una realidad.

El Club ha ido generando una identidad y eso ha hecho que a Juventud se los mire de otra forma. Esa visión trasciende a lo institucional y no solamente por lo que suceda en un partido de fútbol. Eso es producto de un trabajo dirigencial, conquistado en los últimos seis años.

Si le buscamos explicaciones a este momento, es sin dudas atribuible a muchas cuestiones que han venido pasando y posibilitado a los resultados deportivos, que generan un estado de ánimo favorable, disfrutable para todos los socios e hinchas.

Los protagonistas en la cancha son los jugadores y a un costado de la línea está el entrenador con su cuerpo técnico, pero detrás de ellos es necesario  un soporte institucional y la infraestructura disponible para llevar adelante un proceso.

En el medio uruguayo  hablar de un proceso con las características del que Juventud viene sosteniendo, es poco común y que ha sido reconocido.  Jorge Giordano cumplirá tres años como DT de nuestro equipo y ha sido el profesional que se ha identificado con los objetivos de los dirigentes y del club.  Desde hace cinco temporadas Juventud ha confirmado su estadía en primera y eso no es casualidad sino que  todo lo contrario, podemos pensar que es por una cuestión de causalidad.

Entre las causas debemos destacar la conducción directriz, donde la inversión ha sido fuerte para solventar un presupuesto, que si bien no es el más alto del medio del fútbol profesional, pero  que requiere  que todos los meses las obligaciones haya que cumplirlas. Con las mismas dificultades que tienen todos los clubes en desarrollo, Juventud también la lucha día a día. A la cabeza, aparece su presidente Yamandú Costa, que es la cara visible y el responsable de asegurar que las obligaciones se cumplan.

Además,  Juventud  es de  los clubes que  cuenta con determinadas condiciones para el desarrollo de la actividad del  fútbol, que otras instituciones no tienen a su alcance. Desde pre séptima a tercera división los entrenamientos se realizan en buenas canchas que dispone la institución, ya sea en el Campus de Formativas del C.A.J y en el Complejo La Chacra. Giordano es el coordinador de todas las divisionales juveniles, así fue leído en su momento el PROYECTO JUVENTUD y hoy se está realizando en la práctica.

Y los frutos en todo este camino se ha reflejado en varias convocatorias de juveniles a las selecciones uruguayas. Las  más recientes fueron esta semana pasada tras ser convocados para la Sub 17 de Uruguay de Sebastián Dutra y Matías Tomas, sumada a la de Pedro Milans que viene integrando la Selección Sub 15. También han pasado otros chicos, que tuvieron sus oportunidades.

Por último, no hay que dejar de mencionar que Juventud no es solo fútbol y también el resto de las disciplinas vienen creciendo en sus competencias, pero fundamentalmente en darle a niños y jóvenes un espacio de desarrollo para la actividad física y de convivencia.

El Gimnasio Federal es la cuna del resto de los deportes.  El basquetbol ubicado en la serie con los mejores equipos del medio en divisiones juveniles, el handball de forma muy silenciosa con sus categorías se ha posicionado en los torneos en las primera ubicaciones de las tablas y el Karate que comenzó con menos de diez alumnos, hoy cuenta con más de cincuenta concurrentes. Se ha sumado el hockey con una Escuelita y con entrenadores de primer nivel en el Complejo La Chacra, donde también el Rugby se va afianzando como otra disciplina que está dando pasos seguros y convocando a muchos jóvenes para la competencia en primera división y juveniles.

Por todo esto, hay que permitirse celebrar este momento de Juventud que avanza y vive un gran desarrollo deportivo cumpliendo con sus objetivos institucionales,  para lo que está creado como club desde hace ochenta años y que hoy goza de buena salud.

Eduardo Castro
Prensa y Comunicaciones